lunes, 12 de septiembre de 2011

NACIONALISMO MUSICAL EN EUROPA

En la segunda mitad del siglo XIX, aparece un nuevo horizonte musical en Europa. Hasta ese momento, y en algunos países, no se había contemplado su propia música, toda vez que se exportaba de otros lugares. España tuvo que soportar la influencia de la música italiana. Rusia padeció la de Francia.

Se entiende el concepto de "Nacionalismo", en lo que a música se refiere, para definir un estilo basado en el folclore de una región o país.

En esta segunda mitad del siglo XIX nacen de forma paralela el "Romanticismo" y el "Nacionalismo". En este último,  se crea una obsesión por encontrar las raíces de cada pueblo en su historia, su literatura, su cultura....Se corresponde con la primera etapa de esta evolución, donde destaca el estilo romántico. Un ejemplo de ello son los compositores rusos.


Ya en siglo XX, segunda etapa, nace una renovación del estilo musical, mediante la cual verá la luz los elementos propios de la música nacional. En España destaca Manuel de Falla (1876/1946). En Hungría, Bela Bartok (1881/1945). En Rusia, el Grupo de Los Cinco.
(Cada país tendrá su lugar en este blog).

Bela Bartok
Fundamentalmente, este paso del "Clasicismo" al "Romanticismo", renovó aspectos como la melodía, que presentó tantas versiones diferentes como diferentes son las etnias europeas. A estas nuevas exigencias también tuvo que adaptarse la armonía y la estructura formal  o absoluta. Estos cambios favorecieron el origen de la música programática.

Podría considerarse como Música absoluta las obras musicales instrumentales que no tienen ninguna referencia al mundo exterior, es decir, que no tienen relación con la poesía, teatro, ideas, imágenes...... Composiciones de estas característica pueden ser, teóricamente, una sonata, una sinfonía, un concierto, una fuga, etc.

Este concierto para trompeta y orquesta de Haydn, presenta una obra extraordinaria, llena de colorido, pero carente de sensaciones emotivas. Gozamos en su audición, pero no podemos pedir un vínculo que nos acerque al mundo exterior que se indica anteriormente.


Concierto para trompeta en Mi bemol mayor (Haydn)

Tine Thing Helseth (trompeta)


Por oposición a este estilo está la música programática en la que nacen significados aparte del lenguaje musical. Se pueden citar  como ejemplos: la cantata, la canción el lied, la ópera, la danza, el oratorio, la misa...... Por ello toda música vocal es música programática.


Du bist die Ruh D776 ( Schubert)
Sylvia Schwartz (Soprano) 

Es muy dificil conocer los límites entre la Música absoluta y la Música programática. Un ejemplo reside en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi (1678/1741), que,  como ya se ha comentado en otra entrada de este blog, teniendo la estructura de concierto, sin embargo, contiene elementos descriptivos. Otro ejemplo de este momento de transición ha sido Ludwig van Beethoven (1770/1827), que perteneció a las dos corrientes, clasicismo y romanticismo.


(En próximas entradas se analizará el Nacionalismo Musical en cada uno de los 
países europeos y más concretamente de España)


Fuentes