lunes, 15 de agosto de 2011

LUCIANO PAVAROTTI VENTURI


Se publicó hace tiempo que Luciano Pavarotti no sabía música. No se va a tratar de contradecir esa opinión que con buen o mal criterio ha pretendido restar la extraordinaria importancia que el tenor ha demostrado en toda su trayectoria con su buen hacer y, sobre todo, con su buen cantar.


Su discografía arroja un total de 82 discos. La mayoría de estas grabaciones son óperas completas. Estos datos se han recogido de la página oficial de Luciano Pavarotti.
Compartió escena con el estrellato del panorama operístico mundial. Por citar, Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto, Plácido Domingo, Mirella Freni, Kiri Te Kanawa, Renata Scotto, Joan Sutherland…………., un largo etcétera.

Luciano Pavarotti en una actuación realizada
el 15 de junio de 2002 en el
Stade Vélodrome en Marseille


Ha sido dirigido por las más prestigiosos directores de orquesta. Sin agotar la lista, Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Carlos Kleiber, Carlo María Giulini, Herbert von Karajan, Levine, Maazel, Mehta, Muti, Ormandy Ozawa, Solti………….., y también un largo etcétera.

Los más afamados teatros de la ópera del mundo han sido testigos y han ovacionado a Pavarotti. Nueva York, Berlín, Venecia, Londres, Nápoles, Milan, Viena, Buenos Aires, Barcelona, Chicago…………. Se podría seguir enumerando más escenarios.


Su gran capacidad le permitió compartir recitales con artistas que nada o poco, tenían que ver con la ópera. Eric Clapton, Natalie Cole, The Cors, Gloria Estefan, Elton John, Tom Jones, Ricky Martin, Liza Minnelli, Stevie  Wonder,  ………



New York, New York
Luciano Pavarotti y Liza Minellli
Radio City Music Hall (1992)


Sus primeras lecciones las recibió de Arrigo Pola (1919-1999). Pola con el fin de estudiar trompeta, ingresó en el conservatorio en Módena, donde nació Pavarotti. Su padre le presentó al maestro Pola y solo hubo necesidad de hacer una audición de 15 minutos para que su futuro profesor dijera que estaba frente a un talento superior. Alumnos de Arrigo Pola fueron Bernardi Giuliano, Vicenzo La Scola y otros. Su iniciativa de estudiar un instrumento conlleva unos estudios musicales y  nos obliga a considerar que la formación que recibió Luciano Pavarotti, no pudo ser orientada únicamente a la técnica vocal.

En 1957, Pola aceptó la oferta de la Universidad de las Artes, de Tokio, para el puesto de Director Artístico de la ópera de Fukiwara, no sin antes asegurar que la formación de Pavarotti continuara con Ettore Campogalliani.

Ettore Campogalliani (1903-1992) fue un músico, pianista, compositor y pedagogo. Se diplomó en piano en Bolonia, en composición en Parma y en canto en Piacenza.  Fueron alumnos que consiguieron el éxito y la notoriedad internacional, Mirella Freni, Aldo Protti, Ruggero Raimondi, Renata Tebaldi y Renata Scotto. Resulta difícil que Campogalliani, pianista, compositor, maestro de canto, dejara que la formación de Pavarotti se circunscribiera a la técnica vocal, dejando a un lado la necesidad del estudio de la enseñanza musical.

Que no llegara a tocar ningún instrumento, fundamentalmente el piano es, desde luego, un aspecto que no puede sostener la idea de que Luciano Pavarotti no tuviera unos conocimientos musicales, en lo que se refiere a armonía y análisis de las obras que interpretaba, aunque no ser instrumentista no resta para saber armonía ni tener la visión suficiente para comprender los deseos de un compositor a través del análisis de su obra.

Se le atribuyen las siguientes frases:
*  “Pienso que una vida por la música, es una vida bien aprovechada y es a esto a lo que me he dedicado."
*  "Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo."
- Es mucho el esfuerzo que hay que realizar para intentar comprender que Pavarotti interpretara sus obras de acuerdo con los dictados de un repertorista. La calidad de estas interpretaciones da lugar a pensar en algo propio e íntimo que, muy raramente, puede ser transmitido de unas personas a otras. De ahí la diferencia entre dos intérpretes.


Nessun Dorma de Turandot (Puccini)
Lucciano Pavarotti y Zubin Mehta dirigiendo la 
New York Philharmonic
14 de enero de 1980


* "Quien sabe hacer música la hace, quién sabe menos, la enseña, quien sabe todavía menos organiza y quien no sabe la critica.”
* “Creo que soy un músico de instinto y no de teoría. Poseo una musicalidad instintiva, más no soy un verdadero músico que reflexiona largamente sobre el por qué una nota siga la otra”
-  Con independencia de todo ello, el compositor, a través de su escritura musical, dice cómo ha de ser interpretada su obra. Evidentemente para llegar a conocer el pensamiento del autor, no existe más remedio que saber “que hace una nota en relación a la siguiente”. Que se puede explicar, desde luego. Pero en tan ingente número de canciones y óperas del repertorio de Pavarotti, con toda la complejidad que comporta estas últimas, es difícil, muy difícil, cantar como cantaba Pavarotti recurriendo solamente a “su instinto musical”, como el mismo ha dicho.




  Torna a Surriento en la Royal Gala Concert
Luciano Pavarotti
 Royal Albert Hall Royal Philharmonic Orchestra 
Conductor Kurt Herbert Adler
 Recorded in April 13th 1982 


* "Ya soy demasiado viejo para aprender……., dijo Pavarotti en una entrevista”
-  Y cuentan que tenía establecido un sistema de símbolos y líneas de colores ascendentes y descendente que indican la evolución de la melodía…….(?). A poco que se conozca, los símbolos son utilizados por los grandes directores. instrumentistas y cantantes, para recordar estilos de interpretación. En cuanto a las líneas de colores, hay que comprender que, igualmente, a poco que se conozca, las propias notas señalan la evolución de una melodía y en un cantante,  sólo existe una melodía.


Como homenaje a Luciano Pavarotti, y con motivo de su muerte, la cadena alemana de televisión ZDF theaterkanal ofreció una grabación del Réquiem de Verdi, con el coro y orquesta del Teatro de la Scala, dirigidos por Herbert von Karajan. La grabación de esta obra se realizó en el año 1967.

Fotograma de la grabación del Requiem de Verdi, desde la Scala de Milán, con
Luciano Pavarotti junto a Fiorenza Cossotto, Leontyne Price, y Nicolai Ghiaurov.
Director, Herbert von Karajan
1967


Con todos estos datos, no se pretende polemizar en cuanto a los conocimientos musicales de Luciano Pavarotti. Si conviene recordar la categoría de los que, a lo largo de su trayectoria musical, han actuado con él,  los directores que le han reclamado, los teatros en los que le han aplaudido, el número de óperas y otras obras que componen su repertorio………

Resulta interesante visitar la página WEB oficial de Luciano Pavarotti. 


En la música, en la ópera, en cualquier actividad, las envidias se suceden con fuerza y rapidez inusitadas.  Años de construcción pueden ser demolidos en breves momentos. Solo habría que recordar el pasaje de esta famosa aria de la opera El Barbero De Sevilla de Rossini, dónde don Basilio relata y da a conocer lo que es “La calumnia”. Es recomendable la lectura de los subtítulos en español.

l Barbiere di Siviglia (Rossini) -  La Calumnia
(Paolo Montarsolo, Basilio) / (Enzo Dara, Bartolo)
1972


Siempre ha existido “un genio”. No cabe la menor duda de que Pavarotti lo fue. 


2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con todo lo expuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura. Tengo que seguir publicando la historia de los músicos españoles. Lo haré en breve.

      Eliminar