viernes, 5 de agosto de 2011

EL "AVE MARIA DE GOUNOD"

Verdaderamente el autor de esta obra, debe ser "Bach - Gounod".  Desde luego en muchas ocasiones vemos que esta autoría es correcta.

Su procedencia está, sino olvidada, sí ignorada.

La melodía creada por Charles Gounod (1818-1893) hacia 1870  tiene su base armónica en el primer preludio en do mayor de El Clave Bien Temperado, de Johann Sebastián Bach (1685-1750).  Gounod dio a su obra el subtítulo de “Meditación sobre el primer preludio de J.S. Bach


En 1722, Johann Sebastian Bach publicó una serie de 24 preludios y 24 fugas llamada Das wohltemperirte Klavier (El Clave Bien Temperado). Veintidós años más tarde publicaría un segundo volumen con otros 24 preludios y 24 fugas.



Bach compuso esta colección de preludios y fugas, en todas las tonalidades mayores y menores de la escala cromática. De ahí el término "temperado" o afinación de los instrumentos, incluido la voz humana.


Desde el siglo XVIII hasta nuestros días, el concepto de afinación ha cambiado muy notablemente
Alrededor del año 1720, un  diapasón inglés emitía la nota "la" con un frecuencia de 380 Hz. (oscilaciones por segundo) mientras que en los órganos que tocaba en Alemania Johann Sebastian Bach, la emisión de la misma nota se hacía en 480 Hz. Este desajuste suponía que dos sonidos, que deberían ser iguales fueran tan diferentes como para existir 4 semitonos (dos tonos) entre ellos.





Preludio número 1 de El Clave Bien Temperado
base de la obra de Gounod
"Ave María"
El primer preludio del primer libro está en la tonalidad de Do mayor. En algunos textos, incluso en interpretaciones de pianistas de renombre, se interpreta con un total de 35 compases. Sin embargo, publicaciones de prestigiosas editoriales, como "Peters", "Augener's", contienen 36 compases. Esta última opción tiene una mayor razón pues, en el siglo XVIII la estructura de una obra, en cuanto a su extensión se refiere, giraba en torno a compases múltiplos de 4. Evidentemente esta afirmación contiene todas las reservas posibles. 


Cuando Gounod compuso la melodía de su Ave María sobre la base del primer preludio, aumentó el número de compases en 4, pues, de algún modo, debería existir una introducción a la obra.





Elizabeth Sombart (piano) - Bach - Prélude en do majeur BWV 846.
(35 compases)






Diana Damrau (soprano) -  Ave María de Bach - Gounod
Catedral de Meissen (Alemania)
2009



Kathleen Battle (soprano)  -  Christopher Parkening (guitarra)
Ave María de Bach - Gounod 
Premios Grammy
1987



Bobby McFerrin (cantante)  -  Violonchelo
Ave María de Bach - Gounod 





4 comentarios:

  1. Muy bueno. Estuve sentado cerca de Bobby McFerrin en San Sebastián en el concierto de Keith Jarrett.

    ResponderEliminar
  2. Estoy ensayando el Ave María con una chica. Me bajé la partitura de "el clave bien temperado". En el primer ensayo ella se dio cuenta de que me faltaba un compás. Ella se había bajado la partitura por su lado y lo había ensayado con la hermosa versión de Celtic Woman. El compás faltante es el número 23: sol, mib, si, do, mib. No sé como se llama ese acorde. ¿Puede ser do menor con séptima mayor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico. Te agradezco la lectura de este Blog. Efectivamente, no andas nada descaminado al pensar en el acorde de do menor con séptima mayor, ya que el tercer grado (mi bemol) nos identifica el acorde menor y el si natural, nos dice que estamos en un acorde de séptima mayor al estar a un semitono de la octava.La denominación técnica es CmN7. En cualquier caso, a la hora de acompañar se puede dar el acorde de Do menor, pues el si natural surge de compases anteriores que van modulando de esta forma: (Nota como se repiten dos notas en cada modulación)

      LA / DO / MI
      LA / DO / MI b
      SI / DO / MI b
      SI / DO / RE

      Por cierto que la versión de Celtic Woman es un muy buen ejemplo.
      Espero que te haya ayudado algo. Me reitero en mi agradecimiento.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias a vos, Andante, por este espacio.

    ResponderEliminar